LA CIENCIA DETRÁS DEL GLUTATIÓN


¿Qué es el Glutatión?

El glutatión es un componente que tienen normalmente nuestras células, cuya función es protegerlas de los elementos tóxicos a los que nos exponemos; se produce sobre todo en el hígado, desde ahí, viaja por la sangre para llegar a los distintos órganos y trabaja en ellos cumpliendo múltiples funciones; una de las más importante es proteger a las células de lo que conocemos como estrés oxidativo, el cual daña a las células y causa enfermedades.

El glutatión como cualquier recurso, es finito, y en dependencia de nuestros hábitos de vida, condiciones de salud, exposición a contaminantes ambientales y otros; acaba por disminuir, con implicaciones muy importantes, como lo son el desarrollo de diversas enfermedades.

¿Cuáles son los efectos del glutatión?

¿Ha visto una pieza de metal cuando se oxida? Deja de lucir bien y además puede perder la función para la cual fue diseñada, cuando este proceso ocurre en nuestro organismo también nos veremos afectados negativamente, un ejemplo de enfermedades asociadas a procesos de oxidación son el cáncer, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson; por eso, es determinante mantener un buen balance entre el estrés oxidativo que generamos y los antioxidantes que lo contrarrestan.

Sabemos que dependemos del oxígeno para todas nuestras funciones, esto hace que cuando nuestras células trabajan, se oxidan, y este proceso de oxidación genera radicales libres, estos radicales libres son los malos de la película, ya que causan desequilibrio debido a la oxidación, este proceso lo conocemos como “estrés oxidativo” y que puede dañar las células. Como nuestro organismo es muy inteligente, cuenta con mecanismos que nos protegen de estos elementos nocivos, ahí es donde aparece el glutatión; cuya función es eliminar radicales libres, para así proteger a las células y evitar su daño; razón por la cual decimos que tiene efecto “anti oxidante”.

El problema surge cuando nos exponemos a elementos que favorecen la formación de radicales libres, por ejemplo, el fumado, estrés emocional, dietas nocivas, drogas e incluso procesos naturales como el mismo envejecimiento; ya que ante esa situación nuestro organismo va a tener mucho trabajo “limpiando o detoxificando” y puede agotar estas fuentes internas de control que son los antioxidantes.

Considerando que el glutatión es el principal antioxidante que tenemos en el cuerpo, contar con cantidades adecuadas de este nos pueden ayudar a evitar que aparezcan múltiples enfermedades, en el caso de que aparezcan, poder combatirlas con mejores resultados.

¿Con cuáles enfermedades está asociado el Glutatión?

• Enfermedad de Parkinson

En 1982 un equipo de investigadores de la Universidad de British Columbia publicó un artículo en la prestigiosa revista “Neuroscience” en esta investigación se hicieron autopsias de personas que fallecieron a causa de la enfermedad de Parkinson, en las que se encontró que los niveles de glutatión estaban deficientes de manera significativa, desde ese momento se postula la inquietud de que el uso del glutatión sea un elemento importante para prevenir y tratar el Parkinson (Thomas Perry D. G., 1982). Además de esta investigación hay muchas más con el mismo enfoque, en las cuales se concluye lo mismo, el glutatión está disminuido hasta en un 50% en las personas con Enfermedad de Parkinson (Gail D. Zeevalk, 2008).

El glutatión es el principal antioxidante en las células, su disminución contribuye al daño oxidativo inicial así como la progresión del daño durante etapas más avanzadas de la enfermedad de Parkinson. Mejorar las capacidades antioxidantes en el cerebro constituye un abordaje razonable para prevenir el daño consecuente a la oxidación.

Se considera que los pacientes con enfermedad de Parkinson pueden verse beneficiados con los aumentos de glutatión en el cerebro, esto se logra por medio de la suplementación de glutatión y además por el uso de otros antioxidantes potentes como la vitamina C en dosis altas.

• Enfermedad de Alzheimer

El estrés oxidativo se ha asociado con el inicio, la progresión del deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer. En estas condiciones también se ha detectado una disminución significativa en el número de antioxidantes con que protegen nuestro cerebro. Se considera que el glutatión tiene un rol importante al combatir el daño oxidativo que se produce en la Enfermedad de Alzheimer. El incremento del glutatión representa una prometedora estrategia terapéutica para prevenir o ralentizar la enfermedad de Alzheimer” (Pocernich C, Butterfield A, 2012)

• Cáncer

La enfermedad del cáncer hace necesario el tratamiento con quimioterapéuticos, estos medicamentos tienen efectos secundarios que pueden ser muy nocivos, tal es el caso del daño que pueden causar en el riñón, hígado, cerebro, etc. Se ha evidenciado que el uso de glutatión intravenoso disminuye el efecto tóxico de algunos quimioterapéuticos. Un estudio publicado en el 2002 por la Sociedad Americana de Oncología, evidenció rotundamente que el glutatión intravenoso es una prometedora opción para eliminar los efectos tóxicos de la quimioterapia sin que se disminuya el efecto de esta en el tratamiento del cáncer (Cascinus, 2002)

• Enfermedades Respiratorias

El glutatión se ha utilizado con buenos resultados en enfermedades como el asma bronquial, fibrosis quística, fibrosis pulmonar idiopática, rinitis, sinusitis y otras. Una vía de administración que puede ser muy útil en este tipo de condición es por medio de nebulizaciones e incluso como spray nasal. La cantidad de aplicaciones son numerosas si se considera la variedad de enfermedades respiratorias que son producidas por deficiencia de antioxidantes, pobre oxigenación y disminución del sistema de defensas.


Otras condiciones de salud beneficiadas con el Glutatión:

• Autismo.
• Enfermedades del hígado (cirrosis, esteatosis, hepatitis).
• Enfermedades inmunológicas (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
• Desempeño deportivo.


¿Cuáles son las formas en las que puedo usar el Glutatión?

Existen diversas formas de utilizar glutatión con certeza que tendrá efecto en nuestro organismo: por vía intravenosa, inhalado por medio de nebulizaciones o por medio de spray nasal. Se considera que la ingesta de glutatión vía oral no es adecuada ya que a nivel del estómago el ácido que tenemos inactiva sus funciones.

Bibliografía
Aebi S, A. R. (1991). High-dose intravenous glutathione in man. Pharmacokinetics and effects on cysteine in plasma urine. European Journal of Clinical Investigation, 103-110.

Aebi, A., & B, L. (1991). High dose intra venous glutathione in man. European Journal of Clinical Investigation, 103-110.

al, S. C. (2002). Neuroprotective Effect of Reduced Glutathione on Oxiloplatin Bases Chemoteraphy in advanced Colorectal Cancer. Journal of Clinical Oncology, 3478-3483.

André M. Cantin, R. C. (1989). Glutathione Deficiency in the Epithelial Lining Fluid of the Lower Respiratory Tract in Idioathic Pulmonary Fibrosis. American Review of Respiratory Disease, Vol 139.

Damier P, H. E.-A. (1993). Glutathione peroxidasa, Glial cells and Parkinson´s Disease. Neuroscience, 1-6.

G.Zeevalk, L. P. (2007). Characterization of Intracellular elevation of Glutathione with glutathione monoethyl ester and GSH in brain and neuronal cultures: Relevance to Parkinson´s disease. Experimental Neurology, 512-520.

Gail D. Zeevalk, R. R. (2008). Glutathione and Parkinson´s Disease: Is this the elephant in the room? Biomedicine and Pharmacotherapy, 236-249.

Johnathan, P. (2008). The Treatment of Pulmonary Diseases and Respiratory-Related Conditions with Inhaled Glutathione. Evidence Based Complementary and Alternative Medicine, 27-35.

Pocernich Chava, B. A. (2012). Elevation of Glutathone as a therapeutic strategy in Alzheimer Disease. Biochimica et Biophysica Acta , 625-630.

Sies, H. (1999). Glutathione and its Role in the celular Functions. Free Radical Biology and Medicine, 916-921.

Thomas Perry, D. G. (1982). Parkinson´s Disease: A Disorder due to Nigral Glutathione Deficiency? Neuroscience, 305-310.

Thomas Perry, V. W. (1986). Idiopatic Parkinson´s Disease, Progressive Supranuclear Palsy and Glutathione Metabolism in the sustatia Nigra of Patients. Neuroscience, 269-274.