¿SABE CÓMO SE ENCUENTRAN SUS ARTERIAS?


En Clínica Salud en Equilibrio creemos en la prevención, por esta razón estamos incorporando el servicio de Medición de Edad Vascular.

¿Por qué es importante hacer medición de la edad vascular?

Las enfermedades cardiovasculares son uno de los mayores factores de mortalidad. Por eso, los profesionales de la salud no paran de investigar y buscar nuevas formas de prevención. Durante los últimos años se ha visto que hay otro factor muy importante que, hasta ahora, era muy complicado de medir la rigidez arterial.

El estudio de medición de edad vascular permite conocer qué tan rígidas están las arterias. Con el paso de los años, nuestros vasos sanguíneos van volviéndose cada vez más rígidos. Pero hay veces que la rigidez es mayor que la que correspondería por la edad, ya que influyen muchos factores.
Algunos de los factores que influyen en la rigidez de las grandes arterias de nuestro son:

• Los niveles hormonales, el peso y la presión arterial.
• El consumo de tabaco
• Enfermedades como diabetes, hipertensión y colesterol alto.

Conocer la rigidez de nuestras arterias, antes de que tengamos otros síntomas, nos permitirá actuar y prevenir posibles problemas como:

• Infartos
• Accidentes cerebrovasculares (derrames)
• Demencia
• Hipertensión

¿A quien va dirigido este nuevo servicio?

A cualquier persona que esté interesada en conocer su salud cardiovascular. También personas fumadoras para comprobar cómo esta afectando este hábito a sus arterias. Y, por supuesto, a personas con problemas de hipertensión, diabetes, colesterol, enfermedades cardíacas o pulmonares, así como personas con problemas tiroideos.

¿Qué me dice el estudio?

Este informe es claro, los resultados se resumen con un código de colores. Verde cuando los valores están bien. Amarillo cuando los resultados están dentro del intervalo de confianza, pero por encima de la media. Rojo cuando los valores son muy llamativos.

En el caso de que sean verdes, estaremos de enhorabuena. Nuestro sistema vascular está en buenas condiciones.

Si son amarillos, no hay que preocuparse. Es posible mejorar la rigidez vascular en sólo tres meses actuando sobre los factores ambientales que influyen en ella.
Cuando los resultados son rojos se elabora una Carta Informativa para el Médico. Así el paciente se lo puede entregar y él valorará si hay que realizar más pruebas. En este caso es muy importante cambiar los hábitos de vida para mejorar la rigidez arterial.

Lo que no hay que olvidar es que estos datos son indicadores, no un diagnóstico. Y también que es posible actuar para mejorarlos.